13 visiones sobre la moda sostenible


Vestir sostenible puede ser fácil, económico, divertido y con tu estilo. Y si necesitas una ayuda en el camino, Gansos Salvajes Magazine ha preparado 13 vídeo entrevistas a estilistas, diseñadoras, bloggers y expertas en el tema, en las que compartimos trucos para conseguirlo.

Ojalá todas estas conversaciones digitales acabaran transformándose en charlas con tu gente en las tertulias de sobremesa. ¿Qué crees que pasaría si hablaras sobre esto con personas cercanas de diferentes edades (véase tus familiares)? ¿Y con tus compañeros de trabajo?

Te dejo con la entrevista con la que he contribuido a esta acción.



Obviamente a nivel personal mi camino/solución es relacionarme con la moda desde una perspectiva DIY. Es decir, reformulando lo que heredo, personalizando lo que tengo o creando mi propia ropa a base de costura punk. Sí, esa que a mucha honra es imperfecta aunque también eficiente y resultona.

Si no me queda otra y toca comprar algo, acudo a la ropa de 2a mano, o también a creadores con procesos de fabricación con los cuales me siento cómoda.

Él único caso en el que todavía me veo muy coja es en el tema de la ropa de deporte. Pues nada, directita al "Decartón" y a cuidar muy bien esas prendas para que duren.

Eso sí, detecto que con el tiempo cada vez soy más pro minimalismo en cuestiones de armario. Poseer menos es igual a menos follón. Te sientes más libre, con menos equipaje. Y pienso que aquí la clave es preguntarte si cada una de tus posesiones aporta realmente algo en tu vida.

Además, lo que tengas sólo tienes que justificarlo ante ti. En mi caso por ejemplo, cada vez tengo menos ropa pero acumulo más telas. ¡Y que no falten! Cada loco con su tema. Repito, su tema, en singular. Tener un exceso de todo no te hará ser más feliz.

Una reflexión final para cerrar el tema. ¿A largo plazo será reversible todo el desastre ecológico que está generando la moda fast?

Aquí al teclado, una que se especializó en sociopsicología del consumo y que se fue al la Saint Martins a estudiar Cool Hunting para entender cómo se generan y pronostican las tendencias o cambios en los patrones de consumo.

A las cifras me remito. Nunca antes se había consumido tanto, las materias primas no son infinitas, los recursos se agotan y cada día se suman más voces alertando del colapso de la tierra por culpa de toda la contaminación que estamos emitiendo.

El calentamiento global significa catástrofes ecológicas, que se traducen en humanas. Ya estamos viendo casos de refugiados climáticos que tienen que migrar porque su tierra ya no da de comer.

Incluso siendo un flipao déspota que sólo piensa "money-money-money"... las catástrofes también cuestan dinero.

¿Cuánta pasta nos cuesta cada grado que sube la temperatura? Acaso los que manejan el cotarro no tienen hijos, nietos o el más mínimo interés personal en que el planeta siga siendo habitable? No se entiende.

En fin, propongo que en lugar de correr un tupido velo sobre el marrón, convirtamos esta serie en un bonito punto de partida para generar debate o seguir informándonos.

Aquí tienes el enlace al resto de vídeo entrevistas sobre el tema, porque la diversidad de opiniones siempre es enriquecedora y curiosa. ¡Que las disfrutes!

Marta
Más historias en la galería de DIY'sFacebook e Instagram

3 comentarios :