Las empresas y el DIY


Marzo 2016, últimas noticias: todavía hay gente que no sabe qué es el DIY ¿Te lo puedes creer? Los adelantados de clase o early birds, entre los que te incluyes, llevamos años practicándolo. Algunos incluso hemos acabado por transformar nuestro hobby en nuestro empleo

Si analizamos "quién hace qué" a nivel profesional en este sector, encontramos dos tipos de perfiles: gente que vive del DIY a partir de su blog personal y empresas que apuestan por este movimiento tras detectar las oportunidades de negocio que significa.

Como integrante del primer grupo, me parece especialmente alentador ver como las empresas se van sumando a este revolución. El "hazlo tú mismo" se está convirtiendo en el nuevo mantra de nuestra generación. Encamina nuestro estilo de vida en muy buena dirección y demostrado está que es viable económicamente.

Foto finish de un taller de escaparatismo DIY que impartí para Self Packaging 


Por eso y por el espíritu curioso que acompaña a todos los crafters, hoy quiero hablarte del caso de una empresa que ha virado hacia el DIY.

Se trata de Handfie, una web dedicada a ideas sobre Do it yourself, que surge dentro de una empresa tradicional de comunicación y de la necesidad de acercar el mundo del bricolaje al usuario final.

Con sus vídeos hacen más sencillo seguir un proyecto, como por ejemplo este billar de juguete tan resalao.



E incluso proyectos más pro como este banco de trabajo para hacer las delicias de cualquier "hacedor de cosas". ¡Es brutalísimo!



Hace poco estuve charlando con Borja, uno de los cofundadores de Handfie, para poner en común ideas y trayectorias. ¡De todo se aprende!

Me preguntaba dónde estaba el negocio dentro del DIY para ellos. Comparten tutoriales y en ocasiones también ofrecen talleres presenciales en ferias como el DIY Show. Tratándose de una empresa con una gran estructura que mantener, la pregunta de rigor estaba clara: ¿De qué vive esta gente?

Handfie ha sabido entender que los fabricantes necesitan ponernos cara, ganar visibilidad y humanizar sus productos. Es el mismo concepto sobre el que trabajamos muchos bloggers, pero respaldado por una empresa nutrida con un equipo de manitas y expertos en comunicación.


Bien pues, su misión es dar a conocer al usuario final cómo se hace un proyecto a través suyo. Resulta que para ello desarrollan contenidos audiovisuales usando ciertos materiales, y ahí intervienen las marcas.

A priori podría parecer un David contra Goliat para los pequeños emprendedores dentro del DIY. Nada más lejos de la realidad. Hay sitio para todos y lo importante es que el movimiento siga ganando adeptos.

Se está gestando un cambio de paradigma en el que el anterior patrón de consumo de "Comprar, usar y tirar" se va desvaneciendo. Cada día se suman nuevas voces que defienden conceptos más sostenibles como reparar en lugar de tirar, disfrutar en lugar de poseer y el slogan de esta casa: ¡¡Más hacer y menos comprar!!

Crear nos hace sentir más realizados y felices


E insisto en remarcar que aquí hay un Business la mar de viable.  Además, de los buenos porque es bonito por dentro y por fuera. ¡Se puede vivir del DY!

Tanto si eres una empresa como Handfie con ese equipo de profesionales majísimos que lo respalda, como si eres una sola persona con tu tiempo y tus manos como única infraestructura.

Eso sí, como siempre, lo único que necesitas es tener muy claro qué deseas conseguir y formarte para conseguir vivir de tu sueño.

Marta

3 comentarios :

  1. Es estimulante conocer este caso y además comparto al 100% tu mensaje subrayado: consigues condensar el itinerario a recorrer. Toda una inyección de optimismo realista. Sí, está naciendo ya un nuevo paradigma, gracias a todos vosotros!

    ResponderEliminar
  2. Así que expertos en comunicación... lo tendré en cuenta!

    ResponderEliminar