34 ideas para renovar tus jeans


No sé si les llamas tejanos, vaqueros o jeans. Pero lo que sí sé, es que te van a entrar unas ganas locas de reinventarlos, después de ver esta recopilación de ideas DIY sobre customización.

Prepara tijeras, hilo y aguja, y saquea tus armarios. Ya puedes ir reuniendo los jeans que te dejaste de poner o también los que puedas heredar de familiares y amigos.

La idea es meterles mano para actualizarlos, ya que así los sentirás más modernosos y de paso alargarás su vida útil. La típica jugada maestra de los #Recyclator.

Además, las siguientes imágenes a modo de inspo, son válidas para ellos, ellas y para neutros. Empezamos.

IDEAS PARA CUSTOMIZAR EL BAJO





Opción 1: añadir un pequeño texto bordado.

No tiene que ser perfecto para que quede bien, fíjate en la segunda imagen. También, puedes falsear el bordado, encolando con adhesivo textil un cordelito que describa el texto que quieras, tal y como ves en la primera foto.


Opción 2: destrozar los bajos. Y en esto la tendencia es ir cada vez a más. El nivel de roto que hace unos años hubieses hecho para disfrazarte de náufrago, ahora es el acabado más deseado.

En la primera imagen tienes un ejemplo de lo que pasaría si los mordiera un T. Rex. Y en la segunda, lo que conseguirás si los cortas en plan asimétrico y los deshilachas de forma dramática, retirando los hilos horizontales de la trama.



En línea con lo de deshilachar, aquí vemos una muestra lo que pasa si retiras los hilos verticales. Por cierto, empezar erosionando la zona que quieres intervenir con una lija o piedra pómez, te ayudará un montón a hacerlo de forma rápida.

O si lo de los hilos colgando no es lo tuyo, también puedes atacarlos a tijeretazo limpio y describir un bajo asimétrico. ¿Te inspira la segunda imagen? Vale sí, estos ya tienen una estructura que se presta. Pero te quedará igualmente de lujo reproduciendo la idea en unos bajos corrientes.



Opción 3: adornarlos con partes de otro tejano que hayas desmembrado.

Puedes jugar a meterle más capas cosiendo otros bajos, o añadiendo los puños de una cazadora o camisa vaquera.



Opción 4: tunearlos con elementos inesperados.

Alucina con lo bien que queda añadirles una cremallera en la parte central. ¿Y el combo anillas + rotos + ojetes?

Se nos acumula el trabajo ;)

IDEAS PARA CUSTOMIZAR LAS PERNERAS



Opción 1: ¡Al rico parche! Puede ser con tejidos y tonos similares a los de tu jean. O cosiéndole apliques a lo bestia, para conseguir una especie de patchwork desenfadado.



Si te gustó la última idea, mira qué pasa si además le sumas unos cuantos detalles de encaje. ¿Y marcarse una versión geométrica con retales de antelina o serraje?



Opción 2: customizarlos con pintura textil. Para la primera idea sólo necesitarás pintura plateada, cinta de carrocero y un pincel o esponja.

Y para la segunda, o bien los salpicas y manchurreas. O bien los cuelgas en el taller, para descargar el exceso de pintura de los pinceles que vayas usando en tus proyectos, durante una temporada.

Será tu obra maestra más viva.



Seguimos con más posibilidades de customización con pintura. ¿Qué tal si te animas con pequeñas ilustraciones? Ahora que se lleva el garabato hasta en la cara, creo que cualquier cosa quedará bien.

De hecho si te decantas por este estilo, te irá genial trabajar con un rotulador textil. Mira qué cañeros son los jeans de la segunda imagen. Pues con un rotulador los reproducirás en cero coma.



Opción 3: Decorarlos encolando o cosiendo apliques.

Como por ejemplo tiras de lentejuelas que describan ilustraciones. Ojo, por experiencia, si encolas las lentejuelas, sí o sí hay que coser el inicio, el final y añadir algunas puntadas a lo largo de la tira. Si no cuando la prenda lleve unos cuantos lavados, el invento se te desmontará.

Una idea ultra rápida, sencilla y resultona, sería trabajar con letras o números termoadhesivos. Tip: si tu presu es limitado, puedes crear las formas que quieras a partir de una simple rodillera.



Opción 4: Alterar su estructura.

Podrás reproducir los de la primera imagen si partes de unos tejanos jumbo size. O los de la segunda, si fusionas dos en una única prenda.

Y aquí, dejo la recopilación en stand by por unos instantes, porque el último concepto es demasiado interesante para no extenderse en él.

Se trata de una tendencia cada vez más en alza, sobre la que podrás indagar a tus anchas buscando las palabras clave "deconstructed jeans".

Mira cuántas posibilidades:

Fuente imagen 1 // Fuente imagen 2









Fuente imagen 1 // Fuente imagen 2




Fuente imagen 1 // Fuente imagen 2
Ok, fin del derrape en este punto. Vamos con las dos últimas propuestas para alterar su estructura.




Para la primera necesitarás un par de anillas. (Por cierto, ¿soy la única que piensa en el vestido de Pretty Woman al ver este tuneo?) Y para la segunda, unos cuantos metros de cordón y tropocientos remaches tipo ojete.

IDEAS NIVEL DIOS




Por su laboriosidad, por su efectismo visual; customizar con algo así como "troquelados", hace que admire mucho a los creadores de este modelo y de este.




Y para cerrar el recopilatorio de ideas, en la cumbre, la opción que más me ha impresionado, es el trabajo que hizo Viktor & Rolf en su colección de otoño 2016

Borbotones de botones y retales de otros denim incrustados, usando el propio tejido del pantalón como si fuese un telar. Consiguió que algo muy trash, se percibiese como un diseño exquisito. Piel de gallina.

Hasta aquí el recopilatorio de ideas para customizar tus tejanos. Volveré otro día con un tanda de propuestas para reutilizarlos creando otro tipo de prenda o de objeto. 

Mientras, ya sabes, ve aprovisionándote de materia prima. ¡El tema da para largo!

Marta
Más historias en la galería de DIY'sFacebook e Instagram

No hay comentarios :

Publicar un comentario