Residuos plásticos: Demonios con patas o potencial recurso


Aquí hay debate. Hace unos días se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, excusa perfecta para reflexionar sobre el desarrollo sostenible.

¿Cuál es nuestro papel? ¿Tenemos suficiente poder para considerarnos agentes activos? ¿O por el contrario piensas que la solución está en manos de los políticos y empresas? 

Lo desconozco. Pero sí sé que es necesario poner el foco sobre un tema en concreto: Los residuos plásticos.

Cada bolsa, botella, tapón, redecilla... puede tardar cientos de años en desaparecer. ¿Te has parado a pensarlo? Repito: CIENTOS DE AÑOS. ¿Cómo te quedas? ¿Qué podemos hacer para mejorar la situación?

El plástico triunfa entre los objetos cotidianos porque es ligero, resistente, flexible, moldeable, impermeable, etc, etc.

El listado de propiedades es extenso aunque también el de problemas que supone. ¿Sabías que se calcula que en 2050 habrá más plástico que peces en el mar? ¿Y que nos lo estamos bebiendo?

¿Qué cuernos nos pasa?


El desconocimiento ya no es excusa.

Puede que a nivel económico su coste sea bajo, sin embargo ¿Qué hay de sus costes ecológicos? ¿Cómo afecta a nuestra salud y a la de los animales? ¿Cuál es el precio de limpiar los océanos? ¿Y el de curar todas las enfermedades por ingestión de microplásticos? ¿Estamos creando un suicidio a largo plazo como especie?

Personalmente me siento muy perdida.

En casa tratamos de comprar siempre pdtos ecológicos. Y con ecológicos una espera que tanto su producción como embalajes lo sean. Con el sector higiene pienso que lo hemos conseguido. 


  • Jabón y champú artesanales que te entregan envueltos en papel. 
  • Un pedrusco de alumbre (O criptonita según el Mr. de la casa) que sirve de desodorante. 
  • Usar la copa menstrual en lugar de seguir generando montañas de tampones y aplicadores cada 28 días. 
  • Exfoliarse con un guante de crin muy fino para no seguir comprando pdtos químicos envasados en plástico.

Hasta aquí todo fantástico. Muy feliz con el cambio.

Pero no siempre es así, a continuación te muestro en plan random unos cuantos pdtos ecológicos que andan por casa:


  • Pasta y arroz eco, envueltos en plástico. ¿De verdad no existe un packaging alternativo más congruente con su tipo de producción? ¿Cartón, saquitos textiles..?
  • Detergente con eco cert, también presentado en plástico. ¿Por qué no hay más tiendas de detergentes a granel?
  • Vinagre de limpieza. Lo usamos diluido en agua para limpiar prácticamente toda la casa pero del plástico de esta botella no te libra ni Dios. ¿Sería factible venderlo también a granel? Muchos lo consumiríamos encantados.

Como ves, estamos en proceso y todavía consumimos plástico. El Upcycling es siempre el plan B con este tipo de residuos. ¡La primera opción evidentemente sería no generarlos!



Pero ¡eh! Quede claro que lo realmente necesario es reducir la basura que generamos.

Nunca jamás de los jamases quisiera que el Reciclaje Modernete predicado desde este blog, ayudara a des-demonizar los residuos plásticos. 

Nos queda mucho por andar pero por suerte contamos con compañeros de viaje excepcionales. En concreto, los miembros del colectivo Hola Eco! que también se han sumado a la celebración del Día del Medio Ambiente

¡Muy fan de todos sus enfoques! Te dejo con un grandísimo rato de lectura.

Más historias en la galería de DIY'sFacebook e Instagram
Marta

12 comentarios :

  1. Como siempre, marcando congruencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los aspectos que más valoro, me alegra que se vea reflejado aquí :)

      Eliminar
  2. Hola Marta, personalmente pienso como tú, sería mejor no generar desperdicios plásticos mejorando el empaquetado. Desde hace un tiempo yo también consumo los mismos productos de higiene personal. En cuanto a la alimentación cada vez proliferan más los comercios que venden a granel varios tipos de productos (cereales, harinas, tés, especias, pastas, galletas, frutos secos) normalmente en bolsas de papel. Sólo hay que inspeccionar un poco por la zona. Respecto a la limpieza del hogar tengo la suerte de contar cerca del lugar donde trabajo con un comercio donde los detergentes (líquidos, en polvo o en escamas) también se venden a granel y además cuenta con amplio surtido en detergentes ecológicos. Poco a poco, y sobretodo gracias a nuestra insistencia, van aumentando este tipo de comercios.
    Por contra, en grandes superficies siguen sin apostar por reducir el embalaje y así me encontré en un comercio en el que me empaquetaron cada pieza de pescado del mismo tipo en una bandeja separada. Demencial, sobretodo si en las cajas no facilitan bolsas para reducir su uso. No les dejé las bandejas allí plantadas porque era mi cena. Gracias por tus ideas y por removernos la azotea. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tela.... los packagings individuales son tan absurdos. Sobretodo en casos como envolver un pepino cuando su piel ya lo protege!!
      En el barrio he encontrado tiendas con detergentes a granel pero no son 100% ecológicos. ¿Por casualidad vives en Barcelona? ¿Podrías recomendar algún lugar donde encontrarlos?
      GRACIAS

      Eliminar
  3. Mmmmm No sé si lo sabéis, pero en mazo se presentó en el festival DesignMarch (Islandia) una botella fabricada de algas en polvo que no afecta al sabor del agua que contiene y que cuando se vacía se descompone.
    Neus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo desconocía, ojalá se implante rápido ¡Es una grandísima noticia!

      Eliminar
  4. Coincido con Elena, busca la manera de comprar los detergentes y productos de limpieza a granel. Los traeràs a casa en botella de plástico, pero por lo menos siempre será la misma botella! Por cierto esos jabones y champú tienen muy buena pinta, de dónde son?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los jabones son buenísimos pero lo de este champú es alucinante. P E L A Z O como nunca antes había tenido. ¡Palabrita que sí! Los compro aquí: https://www.facebook.com/tallerdesabo/?fref=ts
      Y también fabrican otros potingues ;)

      Eliminar
  5. Es terrible cuantos animales están muriendo y algunos en proceso de extinción por la contaminación.
    Esperemos que la educación ayude a las siguientes generaciones a cuidar mejor la tierra.

    ResponderEliminar
  6. Yo he podido comprar casi todo lo que necesito y sin plástico de https://www.oneearthshop.es
    ¡Estoy encantado!

    ResponderEliminar
  7. Yo he podido comprar casi todo lo que necesito y sin plástico de One Earth Shop
    ¡Estoy encantado!

    ResponderEliminar