Estudio-casa-taller


¿Trabajas desde casa? ¿Lo estás pensando quizá? Lo que a priori puede parecer un lujo - 0 costes y vivir en pijama - puede convertir tu piso en una leonera constante. Por aquí ya van más de 4 años experimentándolo, que han permitido aprender a solucionarlo.

Fotografía, bricolaje, costura junto con otras punkarradas, son el día a día en el Estudio-casa-taller que habito. El espacio se ha ido reinventando a base de DIY y reutilización de todo tipo de objetos. Aunque cuentes con poco presupuesto, tienes un par de valiosas manos y la barbaridad de información sobre ideas con más decoración para la casa que existe en la red.

Por si te ayuda, he aquí un home tour por la zona laboral de casa. Empezamos, ¿Qué necesitas?
  • Analizar cuáles son tus necesidades. En mi caso un espacio funcional, con todo a mano y de espíritu todoterreno tan versátil como este proyecto. 
  • Detectar de qué recursos dispones. Personalmente mentalidad de Recyclator y herramientas para fabricar lo que necesito. 
  • Cargarte de inspiración. Ni lo dudes, sumérgete en Pinterest. Eso sí, mantén un criterio realista porque estás diseñando tu lugar de trabajo, no una cuqui-habitación.

Todo 2nd Funniest Thing cabe en un piso. Es más, de hecho sólo ha alterado 3 espacios que también usamos a nivel personal. El resto de la casa es territorio privado.

Comencemos por el estudio


Pared 1: simple a más no poder. Almacenaje a ras de techo y mesa con escuadras abatibles para que visualmente tenga el mínimo peso posible. 

Por cierto, con el invento de la derecha puedes almacenar tu colección de reglas y varios mats de corte apilados. Es un resto de madera con varias alcayatas.


El reposapiés era el pedal de una máquina de coser antigua abandonada en la calle. 

Y si te fijas, en la pared hay una zona rectangular barnizada. (Truco de padre) De esa forma puedes limpiar las rozaduras que haces con los zapatos cuando te tiras mil horas trabajando. Si no estuviese barnizado, con el tiempo te llevarías la pintura con tanta pasada de trapo. 




La lámpara hecha con pallets puede que te suene. Es el modelo para unos talleres que impartí en el DIY Show, diseñada para ser de sobremesa pero que finalmente ha acabado atornillada a la pared para convertirse en aplique.

En cuanto a la media cortina, entró en casa como manta para el sofá y se tiró varios años guardada en un cajón porque aunque mona, no abrigaba nada. Aquí su utilidad es evitar que los vecinos vean dentro, ya que esta habitación da a un patio interior. Al ser tan corta cumple con ese objetivo y apenas resta luz.



Pared 2: Dedicada completamente a almacenaje incluyendo el maletón que llevo a los talleres. Las estanterías son de cremallera para adaptarlas tantas veces como quiera y vuelan sobre la puerta para no desperdiciar ese espacio.

En cuanto a los contenedores, todos encontrados en la calle, heredados o rescatados de nuestra propia "basura". Pintura homogeneizadora a cascoporro y hasta parecen monos.



Pared 3: Estudio fotográfico casero. El trípode y los focos siempre montados para destinar tu tiempo a crear y no a poner en marcha la máquina cuando te da un arrebato.

A parte de eso únicamente necesitas un par de caballetes y un tablero. El de la imagen sobró de una producción para un cliente (¿Dices que vas a tirar qué? Trae para acá...)

Entre estos elementos hay un foco 100% upcycled y casero que me fabricó mi padre cuando empecé este proyecto. Está formado por un pie de altavoz con más años que yo, la barra de un palo de pintor extensible y un foco de obra. ¡Cópialo! Durante mucho tiempo fue la única iluminación que usaba y funciona maravillosamente.


El estudio fotográfico suelo montarlo de cara a la pared donde acumulo todas sus piezas. Aunque cuando preveo que la sesión será larga, bajo el escritorio y consigo un espacio más amplio para trabajar bien a gusto.



El siguiente espacio anexionado a la causa, es el aseo de invitados que hay justo al lado del estudio. Aquí se limpian pinceles, se duchan pallets y retiran transfers.



El toallero se rompió pero acto seguido se reaprovechó después de ver esta idea y el bote en el que los pinceles secan al aire, es una ex-lata de conservas. 

Colgando una cesta con ganchos adhesivos de cocina, conseguí almacenaje para los rollos de papel y el trapo de secar pinceles, sin necesidad de taladrar los azulejos. Ya sabes, Crtl C + Ctrl V ;)


Y por último, el espacio de casa en el que puedo armarla tanto como quiera. ¡El taller! Con su banco de carpintero, su mesa de trabajo de quita y pon formada por los mismos caballetes y tablero que uso para fotografiar y la casita-armario que construimos al fondo. 

Se creó con tan sólo cuatro travesaños de madera, un tablero y dos estores, y acoge todo el arsenal de herramientas, dos bicis, la barbacoa, la escalera... ¡Es un pozo sin fondo!

Fin del trayecto, fin del home tour. Y para acabar, moraleja remasterizando a Frida: ¡Euros para qué os quiero si tengo manos para crear!

Más historias en la galería de DIY'sFacebook e Instagram
Marta

SUSCRÍBETE

13 comentarios :

  1. jejeje doy fe de lo bien montado que lo tienes, més crack impossible amor!! muas nunu

    ResponderEliminar
  2. El mundo al revés: no he llamado al timbre pero me abres la puerta de tu casa. Y yo con estos pelos y en pijama! Voy a arreglarme y vuelvo, que esto requiere una visita concienzuda!
    Qué "minimal" es el continente del gran mundo 2nd Funniest Thing!
    Me gusta todo, todito, todo!

    ResponderEliminar
  3. Un taller muy muy apañado! Me guardo todos los consejos para un futuro taller!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Marta que bien lo tienes montado todo!! Yo aunque dispongo de iluminación )focos), cámara, trípode... etc lo que no tengo es espacio físico en casa para tenerlo todo asó de práctico como lo tienes tú, tengo que montar y desmontar el tenderete cada vez que quiero hacer algo y es super incómodo, me estoy planteando hacerme con un mini local para estas cosas y tu post me ha dado grandes ideas!!

    Un besazo crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo del espacio es un tema sobretodo para quienes fotografían muebles y objetos grandes. Aunque no dudo de tu ingenio para encontrar la solución!

      Eliminar
    2. Geniales ideas!! y para las que fotografiamos muebles grandes...algunas hacemos eso de : Niñoss quereis ir al bosque???si?? pues ala sube la cómoda a la furgo que yo llevo la cámara..es todo un lifestyle ;)

      Eliminar
    3. Hahahahaha muy buena estrategia!!

      Eliminar
    4. jajajajajajajajaja me apunto tu estrategia, mi chico la apuntará en la lista de locuras que hago por el blog, pero a mi... plin!!

      Eliminar
  5. Me parece genial como lo tienes montado!! Si vieras el mío saldrias corriendo y es que tengo que compartir espacio con lavadora y niña mayor con deberes, al final mis hilos y trapillos acaban desperdigados por todo el mini piso... En fin, yo sigo jugando a la primitiva por si algún día toca y me puedo permitir mi taller Pinterest!! Jajaja

    ResponderEliminar
  6. Doy fe de lo aprovechado que tienes todo el espacio! Me apunto ideas para acabar de arreglar el estudio que sigue en modo stand by :)

    ResponderEliminar