Shibori, Tie Dye o teñido con reservas. Llámalo como quieras pero ¡prúebalo al menos una vez en la vida! Se trata de técnicas para estampar tejidos que consisten en doblarlos, fruncirlos o atarlos antes de aplicar el tinte.
El proceso de estampación tradicional es lento pero bellísimo, tanto por la forma de trabajarse, como por los resultados que obtienes.
Y claro -lo de siempre- ahí están nuestras prisas, la inmediatez, la impaciencia, etc, que acaban por quitarte las ganas de ponerte al lío. ¿Quieres aprender a conseguirlo de forma ultrarápida?
El secreto es tirar de pintura para tejidos en spray. Lograrás estampaciones un pelín diferentes a las clásicas porque no penetra tanto como el tinte, pero igual de potentes.
Mira:
Quedan genial aplicadas sobre cualquier tipo de prenda, en ropa interior, en cortinas, para tapizar, en manteles, en tote bags... En función de los colores y del tipo de atado que uses, tu diseño será más o menos minimalista o "jipioso".
Up to you! La técnica es súper versátil y da de sí infinito.
Para reproducirla tan sólo necesitarás:
- Sprays textiles. Para empezar a jugar te diría que mínimo necesitarás dos tonos distintos. Los colores son mezclables y cunden muchísimo
- Tejido de fibras naturales, libre de apresto y suavizante,
- Tijeras, bolitas, gomas elásticas, cuerda... mandangas varias que ahora verás.
- Y seguir el tutorial que preparé para Pintar sin Parar
Esto del shibori me resulta especialmente interesante porque representa un recurso utilísimo para ocultar manchas, personalizar o revivir cualquier prenda que ya no estés usando. Así alargas su vida útil en lugar de convertirlo en un residuo a la primera de cambio.
¿Sabías que para fabricar una camiseta de algodón se consumen la barbaridad de 2.900L de agua? Y eso es sólo su huella hídrica, todavía falta sumarle la energética, humana, la relativa a su transporte, etc, etc.
Para acabar de motivarte a probarlo, te dejo con unas cuantas ideas a modo de inspo.
Fuente imagen 1 // Fuente imagen 2 |
Fuente imagen 1 // Fuente imagen 2 // Fuente imagen 3 |
Fuente imagen 1 // Fuente imagen 2 |
¡Nunca sobran las ideas! De hecho las recopilo en este tablero sobre Tie Dye y Shibori en Pinterest. Así siempre las tenemos todos bien a mano para conseguir estampaciones de portada.
Marta
Más historias en la galería de DIY's, Facebook e Instagram
Jo, qué genial. Yo hacía los típicos con tinte textil cuando era jovenica, pero claro, prepara el tinte, remoja, blablabla. Voy a aprovechar que tengo varias pinturas de estas en spray de La Pajarita para ir haciendo pruebas con una pila de ropa que tengo para modificar. Muy bueno!
ResponderEliminarSíííííí, fue muy 90's y muy 80's esto del tie dye, y ahora ha vuelto con fuerza. Mola :)
Eliminar¡¡Dale Sylvia!!
Uff mola un montón! Tengo estos sprays también y aprovecharé lo que queda para probar el Shibori. Me encanta el de cuadrados. Ideal par un cojín. Un abrazo.
ResponderEliminarSí!!! Es mi favorita también!!!
Eliminar