Todo lo que no sabías sobre el Cristal


Así como en su día ya nos pasó con los Gin tonics, detecto que los del sector craft nos estamos volviendo muy refinados. Como entendidos ante todo, ¡Queremos calidad! Y es a raíz de esa sensación personal, que he decidido a crear una nueva sección bautizada como "Sibaritismo Craft". 

Una iniciativa para cargarnos de culturilla artesanal, curiosidades y conocimientos técnicos; guiada siempre por los mejores de cada disciplina. Y como no podía ser de otra forma, la prèmiere viene de la mano de Berta, un auténtico terremoto creativo y alma mater de Bisuteria Rosselló.

Quisiera poder transplantarnos su cerebro para adquirir todo el conocimiento que acumula. Pero dado que la cirugía no es lo mío, la he invitado a que comparta aquí su sapiencia. ¿Sobre qué temática? LOS CRISTALES.


A estas alturas nos sobra información sobre cómo montar un collar. Sin embargo todavía somos profanos sobre las posibilidades de materiales tan fascinantes como este.

Los cristales están presentes en muchos DIY's de moda y decoración ya que elevan de categoría cualquier proyecto. Como su tienda es una especie de cueva del tiempo con piezas de diferentes épocas y países, es perfecta para ilustrar este repaso.

¡Empecemos!

Alucina, abrieron en 1956 y todavía tienen a la venta stock de piezas originales de esa época.





Berta, ¿Qué es un cristal?
Técnicamente un cristal es de origen natural y se define como sustancia sólida con una estructura atómica ordenada, de tal forma que presenta por lo menos un elemento de simetría.Como por ejemplo el cuarzo, todos los minerales y piedras preciosas.

Suele confundirse con un vidrio. La diferencia es cuestión de orden en la disposición de sus componentes. Los vidrios son fabricados en hornos industriales a altas temperaturas. Se crean a partir de la fusión de arenas, caliza, sodio y el calcín en el caso de los nuevos vidrios reciclables. Envases, botellas, frascos y ventanas, son ejemplos de objetos hechos con este material.

¿Qué beneficios nos aporta trabajar con cristales?
Provienen de la Naturaleza y se consideran son un material sostenible. Aportan belleza, durabilidad, nobleza e incluso tienen propiedades terapéuticas.

¿Qué tipos de cristal podemos encontrar en Bisuteria Rosselló? ¿Los podrías categorizar?
Hecho, vayamos por partes:

1 - Cristales minerales. Aquí por ejemplo vemos:
  • Ágatas con agujero pasante
  • Piedra Luna en chips
  • Granate en chips
  • Bolas pulidas de Venturina 
  • Un corte en bruto de una Ágata Brasileña


2 - Swarovski (Cristal Austríaco) De izquierda a derecha, tenemos:
  • Cubos con efecto boreal para adherir
  • Un vitrail también con efecto boreal para adherir
  • Lágrimas moradas talladas para colgar 
  • Símiles montados sobre base metálica para usar en confección o como cadena.
  • El packaging del primer Swarovski que introdujimos en España allá por los 70's (Fuimos los primeros)
  • Poliedros con forma boreal y agujero pasante
  • Un aplique decorativo verde con dos agujeros para coser 
  • Símiles para encastar en piezas que hayan perdido uno 
  • Una tira de Strass para confección


3 - Cristal de Bohemia (Checo). Mucha gente piensa que es la imitación del Swarovski pero no es así. Se trata del mismo material pero trabajado con otro procedimiento. La técnica de tallado produce cantos más redondeados por ser a presión, y por eso brilla menos que el austríaco. En la imagen vemos:
  • Un collar con cierre encastado, montado en España con cristal checo en los años 50.
  • El packaging original con el que se servía a minoristas en esa época.
  • Bolas facetadas con agujeros para poder pasar por hilo.

4 - Cristal de Murano (Origen italiano). ¡Su historia es muy curiosa! Cerca del 1.300, se expulsó a todos los cristaleros de Venecia a la isla de Murando por el riesgo de incendios. En su proceso de fabricación intervenían secretos ancestrales, y barbaridades como cortar las manos a cualquier cristalero que abandonaba el gremio. En la imagen tenemos:
  • Un colgante en forma de corazón.
  • Una pieza para adherir con base plana.
  • Piezas tubulares de los 70.
  • Una composición en mosaico unida por fusión
  • Dos composiciones florales unidas por adherencia
  • Cuentas variadas de varias décadas distintas


4 - Vidrios antiguos de varios orígenes. Y para muestra:
  • A la izq. Vidrios indios y turcos vintage
  • Y a la drcha. vidrio esmaltado, una flor grabada con ácido en vidrio y tres lágrimas ya montadas. Todo producto nacional antiguo.

¿Cómo podemos incluir cristales en nuestros proyectos? 
Básicamente dependerá de si están agujereados o no.

En el primer caso puedes engarzarlos fácilmente con agujas o pasarlos por hilo de nylon, textil o de acero. En función de cómo los trabajes conseguirás que se muevan de una forma en concreto, les añadirás valor y definirás una estructura.


Y si el Cristal no tiene ningún orificio, siempre puedes encolarlos a una base con un adhesivo tipo Araldit de dos componentes, engarzarlos en cuero, usar engastes metálicos, e incluso tejer a su alrededor para sujetarlos.


Fin de la entrevista ¡GRACIAS Berta por esta clase magistral!

Sólo un apunte personal más. Me preocupa que la cultura del Fast se esté cargando comercios tan peculiares como este. Aquí jamás te darán gato por liebre, más que vender te asesoran y su género es tan especial... imposible encontrarlo en ningún otro sitio. ¡Apoyemos a los negocios con historia!

Y hasta aquí llegamos hoy. ¿Qué te ha parecido este tipo de contenido? ¿Quieres más? ¡Me interesa muchísimo conocer tu opinión!

Marta
SUSCRÍBETE

6 comentarios :

  1. Sorpresa mayúscula al encontrar esta nueva sección. El tema es muy interesante y nos lo presentas documentadísimo en su justa medida. Muchísimas gracias por tu lección y por tu actitud. Y sí! Quiero más! Del tema que sea, porque está claro que tu elección estará sobradamente garantizada: donde pones tu mirada y tu interés, aciertas.

    ResponderEliminar
  2. La conozco hace un par de años y gracias a ella soy una de esas personas creativas. Es un lugar donde perderse para encontrar la esencia de la creatividad. Lo recomiendo y Berta es una experta. Tiene una variedad impresionante. Muchas gracias por este reportaje que pienso compartir mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Biennn!!! ¡Que se entere todo el Mundo de lo grande que es esta mujer!

      Eliminar
  3. Mira que me da envidia no poder ir a Rosello que me pilla un poco lejos!
    una franquicia en Madrid Ya!! mueve hilos tú que eres todopoderosa y consiguemelo please. :)
    Ya he visto varias cosillas que has sacado de aquí y realmente me parece una autentica joya de sitio

    ResponderEliminar