Veladuras, decapados, satinados y pijaditas varias


A estas alturas seguramente ya te habrás iniciado con las pinturas Chalk Paint. Que secan rapidísimo, son multisuperfície y dejan ese aspecto empolvado tan "in", ya lo debes saber, ¿Verdad? Pues hoy vamos a darles otra vuelta de tuerca. 

Después de haber impartido chorrocientos talleres sobre el tema, las consultas más frecuentes suelen ser tipo: ¿Cómo puedo conseguir un craquelado? ¿Y un decapado?, ¿A ver cómo has hecho esa veladura de color? ¿Qué hago para que quede satinado en lugar de mate? ¿Cómo protejo algo pintado con Chalk?

A raíz de todo ese feedback, he comprendido que para la mayoría "más es más" en esto de las Chalk. ¡Nos gustan las texturas y las imperfecciones! Bien pues, he aquí un tutorial para resolver unas cuantas dudas y dejar la info accesible para todos.




En el proceso intervendrán:
  • Un tablero de madera de pino virgen. 
  • 3 paletinas: una sintética de pelo suave y dos naturales de cerda dura (Una para la cera y otra para retirar el polvo después de lijar)
  • Chalks Gris Vintage y Sweet Cream de La Pajarita 
  • Cera blanca y barniz ultramate, también de La Pajarita
  • Lija para madera de grano medio
  • Y... un secador de pelo. ¡Imprescindible para impacientes que se quieran ahorar los tiempos de secado!


¿Cómo se hacen veladuras con Chalk Paint? 


Ultrafácil, rebaja al 50% con agua el color que te dé la gana. Aplícalo sobre la madera con la paletina y observarás como se tiñe respetando la veta. 

¿Ves cómo cambia el pino con la pátina gris? ¿Te lo imaginas en otros colores? Moraleja: Quien tiene una Chalk, tiene un tinte para cualquier tipo de material poroso.



¿Cómo se hace un decapado?


El primer paso es aplicar cera sobre las zonas e las que quieras que se vea el color de base de tu composición. Unos cuantos brochazos aquí y allá, espera unos minutos y retira el exceso de cera con un trapo






A continuación se da una capa con el segundo tono de Chalk que hayas escogido.

Puedes hacerlo cargando pintura directamente del bote,  y sin esmerarte en peinarla demasiado ya que se persigue un aspecto envejecido irregular.


Y para acabar con el proceso del decapado, lija toda la superficie cuando la pintura esté bien seca. La cera no permite que las Chalk agarren, así que en las zonas donde la hayas aplicado se revelará rápidamente el primer tono al lijar. Al finalizar, usa una brocha seca para retirar el polvo.

Nótese que todos, me incluyo, hemos hecho el punk en alguna ocasión pintando un directamente mueble y lijando a saco después para conseguir un decapado. Está muy bien, bravo, maravilloso. 

Lo malo es que con el paso del tiempo la pintura se desconcha y tu mueble empieza a tener una pinta bastante ruinosa. Por eso es importante intercalar la cera entre ambos, ya que nutre la pintura y da un acabado profesional. Se nota mucho el cambio.




¿Cómo protejo un proyecto pintado con Chalk Paint?


Opción 1, barniz ultramate: Ideal para piezas a las que vayas a darle mucho uso y que quieras poder limpiar a conciencia. Como por ejemplo el sobre de una mesa, una nevera, la carcasa del móvil, un taburete, unos zapatos... 

Hace unos meses pinté el casco a topos con Chalk, rematándolo con dos capas de barniz, y cuando se ensucia lo limpio con lavaplatos y un estropajo. Queda como nuevo.

Además cuando ha endurecido bien al cabo de unos días, es más resistente a las rayadas que la cera. Por eso se lo he aplicado también al tablero de este tutorial. 








Opción 2, acabar con cera: Lo recomiendo únicamente para objetos decorativos a los que sólo vas a quitar el polvo. En contra de la sensación general de "Acábelo usted todo con cera", prefiero siempre el barniz para poder limpiar bien con agua y jabón. 

Las ceras son hidrófobas. Es decir que si se te cae café o vino sobre la mesa pintada a Chalk que te curraste, repelerá el líquido y podrás eliminar la mancha si rápidamente lo retiras con un trapo. Eso sí, olvídate de meterle jabón porque con el tiempo te lo vas a cargar.

Conclusión, personalmente como medida de protección prefiero acabar siempre con barniz. Las ceras las uso sólo para decapar, conseguir satinados y para oscurecer o aclarar con la blanca o negra. En la esquina superior derecha de este pdf puedes ver su efecto.

¿Seguimos? ¡Todavía nos quedan los satinados!






¿Cómo conseguir un acabado satinado?


En la imagen anterior vemos el maderoncio del tutorial ya acabado y con aspecto satinado.

Para conseguirlo tan sólo pulí la superfie a conciencia y con cariño ayudándome de una lana de acero fina



Fin del proceso. Ahora que ya tienes el tablero más hermoso del mundo acabado, puedes usarlo como fondo para fotos "instagramables"...



.... O como escritorio, con un par de caballetes.

PD: El día 5 de Febrero estaré todo el día en la tienda Jeco Bellas Artes de Madrid, profundizando todavía más en el tema Chalk Paint y otros pdtos de La Pajarita. ¡TALLER GRATIS! Tienes toda la info aquí.


¿Quieres más? ¡Pues a pasar por la galería de DIY's!

Marta
SUSCRÍBETE

6 comentarios :

  1. Apuesto a que hasta te has tuneado la funda del móvil, viendo todas las aplicaciones que haces! Parece que tiene pocos límites eso del Chalk!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues habrías ganado la apuesta, últimamente estoy bastante monotemática!

      Eliminar
  2. Gran trabajo y buenos consejos.
    Gracias x compartir.
    Anne.

    ResponderEliminar
  3. Estupendos consejos!!... a mí también me gusta acabar con barniz para darle mas resistencia a mi trabajo, pero por ejemplo a los cantos de las cajas de madera les doy cera porque si lo hago con barniz, cuando está cerrada la caja, los cantos se quedan pegados y con la cera no ocurre... a ti te pasa?. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias María José! Pues nunca me pasado y resulta curioso... ¿Con qué tipo de barniz trabajas?

      Eliminar