Cómo hacer pan de oro casero


He aquí un nuevo caso de "Reciclaje Modernete" para que lo pruebes. Esta técnica consiste en simular el efecto del pan de oro, con papel de aluminio. Sirve para revivir cualquier tipo de objeto por muy horrendo que sea, y además es una buena forma de reutilizar este material.

Un dato: El papel de aluminio puede tardar hasta cientos de años en descomponerse en función de las condiciones de aire, humedad y temperatura del vertedero donde acabe. La buena noticia es que se recupera casi por completo, si se recicla depositándolo en el contenedor adecuado.

Eso sí, la opción más sostenible siempre pasa por reutilizar nuestros propios residuos. Una idea es alargar su vida usándolo a modo de pan de oro casero.

De hecho parte del papel de aluminio usado en este DIY, estaba envolviendo los restos de una pizza en el congelador.



Recuerdo que siendo pequeña, la abuela me hacía devolver el papel de aluminio del bocata para volver a usarlo al día siguiente. Supongo que era un atisbo de la precariedad que vivió esa generación durante la posguerra, más que una señal de conciencia ecológica. 

Pero, ¡eh! Te aseguro que cumplía con su función de ahorro económico y que mis almuerzos iban perfectamente protegidos. ¡Los beneficios de darle al Zero Waste son muchos!

Vamos con el tutorial:

¿Cómo hacer pan de oro casero?

El original es precioso y el acabado es mucho más fino que el que se consigue reutilizando papel de aluminio. Lo único es que aplicarlo supone un pringue de mucho cuidado y dedicarle horas. ¿Te animas a probar esta versión casera en plan upcycling?


Necesitarás:
  • Cuadrados de papel de alumnio de unos 14 x 14cms para simular al original.
  • Cualquier tipo de objeto para tunear. Las cajas de zapatos o de regalo horteras, quedan preciosas al recubrirlas con esta técnica
  • Cola decoupage para encolar el papel y dar un acabado ultraglossy
  • Barniz ultramate si no quieres que el acabado sea brillante
  • Dos pinceles a ser posible de tipo paletina.



Empieza arrugando cada cuadrado de papel de aluminio y después alísalo. Así conseguirás una textura muy similar al pan de oro común.



Aplica una capa de cola decoupage

Posiciona tus cuadrados de papel encima, encolándolos en las zonas que se superpongan capas.

Idea: jugar con el anverso y el reverso para obtener zonas más brillantes y otras mates.



Usa un pincel limpio para alisar la superficie y que todo quede bien adherido. Y si tienes un bruñidor de metales, ¡ni lo dudes!, úsalo y tus resultados subirán de nivel.


Corta las partes sobrantes y déjalo reposar unos 30mins.

Pasado ese tiempo ya habrá asentado y podrás volver a repasar toda la superficie presionándola para que quede prieta, y que los bordes bien definidos.



Seguimos. Si quieres que tu proyecto tenga una acabado brillante, dale una capa final de cola decoupage.





Si por contra, lo tuyo no es el "brilli brilli", aplica una capa de barniz ultramate.

Entonces, ¿para que conformarse sólo con esto? ¿Qué pasa si pintas el papel de aluminio antes de aplicarlo?

¡Magia! Te doy la bienvenida a tu nueva craft-adicción ;)



Espera a que la pintura esté completamente seca.

 Recopila nuevas víctimas.

Y pasado un rato tus piezas lucirán así de estupendas.



Y para acabar, aquí te dejo imágenes a modo de inspo para apliques la técnica a tu estilo. Después de haberlas recopilado, me queda el gusanillo de añadir pan de oro casero a alguna ilustración. 

¿Habrá llegado por fin el momento de hacernos un fake en condiciones de El Beso

Marta

SUSCRÍBETE

11 comentarios :

  1. Me lo apunto para el tiesto! M'ha molau! (Aun tengo pendiente el envoltorio de bocadillos...así que mientras puedo reciclar el papel de aluminio de cada mañana :) )

    ResponderEliminar
  2. BRU-TAL!!!!!! Como Cala Coru aún tengo pendiente el del envoltorio de bocata, pero vamos en cuanto tenga algo de aluminio para reciclar, ataco!!

    ResponderEliminar
  3. Mi récord de reutilización del papel de aluminio está en una semana de envolver almuerzos. O sea que el sábado ya lo tengo suficientemente "preparado" para entrar a reciclar!

    ResponderEliminar
  4. Genial Marta! Queda super xulo ;) Prenc nota!!

    ResponderEliminar