Reciclar un vaso

¿Echas de menos una lámpara de pie original en tu vida? ¿Hasta las narices de ver en las casas de tus amigos siempre los mismos modelos, y de que las que más te gusten sean siempre demasiado caras? ¡Pues DIY

En este tutorial encontrarás la solución trabajando con los materiales de Bricor, el espacio dedicado al bricolaje de los centros El Corte Inglés. Allí encontrarás buen asesoramiento y un equipo que apuesta por el Do it yourself. 

En el DIY show estuve ofreciendo sus talleres de bricolaje y la gente quedó encantada rompiendo el hielo con las herramientas.


¡Que el taladro, la sierra y la electricidad no te den miedo! De verdad, puedes crear objetos increíbles con tus propias manitas y las herramientas adecuadas. Para muestra esta lámpara de pie minimalista creada con 4 materiales y reciclando el típico vaso de nocilla. Mira, mira...

Materiales necesarios:


- Piezas de la lámpara: cable eléctrico, bombilla, interruptor de pie, portalámparas "rosca mignon", clavija, barra de acero, 5 patas de madera, 4 fieltros antideslizantes adhesivos y un vaso.


- Herramientas necesarias: Taladro, broca para madera del ancho del cable, broca para cristal "punta de lanza", broca de piedra pulidora, broca de pala para madera del ancho del tubo de acero, regla, toalla, sierra de arco, lápiz, destornillador, tijeras, alicates, cinta de carrocero, trozo de cartón y cualquier taco de madera para serrar encima.



Preparación de la estructura:


Se empieza por la base de madera creada con las 5 patas de madera. El primer paso es retirar la rosca de una de ellas, girándola hasta extraerla con la ayuda de los alicates





A continuación hay que crear un orificio para poder introducir el tubo de acero. Primero marcamos el centro, después marcamos en la broca de pala 7cms con cinta de carrocero y perforamos la pieza hasta llegar a la marca.





A continuación cambiamos a la broca de madera del ancho del cable, y taladramos por el mismo orificio hasta llegar al final de la pieza.



Después preparamos una plantilla en cartón para marcar los orificios que crearemos en esta pieza de madera, en los que enroscaremos el resto de patas para crear la cruz que formará la base de la lámpara.





Se perforan con la broca de madera y se enroscan las otras 4 patas como se ve en las imágenes.



 Giramos la pieza y ponemos los fieltros antideslizantes



Introducimos la barra de aluminio y dejamos pasado el cable eléctrico. Reservamos esta pieza a un lado.



Preparación de la "pantalla"


Como decía antes, se trata del típico vaso de Nocilla que todos tenemos. A priori puede dar un poco de respeto porque implica perforar cristal pero con la resistencia de este tipo de vasos, hay poco riesgo de que se partan. 

La mejor forma para agujerear cristal es usar una broca específica con punta de lanza. Para empezar, habrá que reducir el riesgo de rotura por vibración poniendo una cruz de cinta de carrocero sobre la zona a perforar. Y después se crea una especie de "muralla" con la misma cinta, para poder verter un poco de agua que refrigere la pieza durante la perforación y que no reviente.



Con el vaso ya preparado, lo posaremos sobre una toalla doblada e iremos creando el orificio con la punta de lanza y la broca de piedra para pulirlo y ensancharlo

No es difícil, el truco es ser paciente, no apretar, trabajar a la velocidad más baja y dejar que la broca vaya haciendo su trabajo. Por si te ayuda, y para que no desesperes, te diré que el proceso de agujerear el vaso hasta conseguir el ancho de la rosca de la bombilla llevó bien bien 30mins.




Montaje eléctrico:


Como la idea es que el vaso quede entre la bombilla y el portalámparas, toca serrarlo un poco para que la bombilla haga contacto a pesar de los cms que resta el culo del vaso.




Después se monta el portalámparas y se dan unas cuantas vueltas con cinta al cable para que sea más ancho y quede bien calzado dentro del tubo de acero.


Pasamos la rosca de la bombilla a través del agujero del vaso, la enroscamos en el portalámparas y tiramos del cable con cariño para que se encaje bien dentro del tubo de acero.



Rematamos la jugada eléctrica montando el interruptor y el casquillo...


¡Y misión cumplida! Acabas de fabricarte una lámpara de pie minimalista con personalidad y además has salvado un vaso del vertedero :) Si te queda cualquier duda, déjala como comentario y te ayudo rápidamente.

En este caso se ha reutilizado un objeto de cristal como pantalla para la lámpara. ¿Para qué comprar una cuando estamos rodeados de objetos cotidianos que reinterpretar? Apostar por el upcycling es sinónimo de ahorro y autenticidad. 

Y la próxima vez que pases por un Corte Inglés recuerda que en su espacio Bricor tienes todo lo necesario para tus DIY's más bricolajeros. Además siguiéndolos en Fb te enterarás de un montón de ideas y ofertas

¿Quieres más ideas con lámparas?  También puedes hacerte una bien moderna reciclando cartón, con una cámara de fotos antigua, o creando una de tipo cable


Marta

SUSCRÍBETE

8 comentarios :

  1. Martiña me dejas impresionada que genio eres!!!! Fantástica, eso si que es creatividad!!!! Que talento tienes!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mujer, si esto es lo más parecido a jugar.
      Es como un lego, unir piezas para construir algo bonito!

      Eliminar
  2. Que guay te ha quedado. Yo también soy una loca de las lámparas y de las de cristal reciclado aun más, así que me apunto la idea de la lámpara de pie. Es genial!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo tanto... esto de las lámparas engancha!! Locas unidas, jamás serán vencidas :))

      Eliminar
  3. Marta, ere croquis es de ingeniera total! solo e falta poner las tolerancias de los agujeros y ya me dejas con la boca abierta!!
    Me flipa la lampara! un 10! Y como segundo tuneo si logras hacer el vaso traslúcido ya queda de 11!!!!
    Un besiño grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vevinha, Vevinha... no me tientes que ya nos veo montando otro cyberpique....
      ¿Tolerancias de agujeros?!? Mande?? Aquí se agujerea a ojímetro pero oye, funciona!

      Eliminar
  4. Qué chula la lámpara y qué bien contado todo. Es imposible perderse con tanto detalle. Me apunto lo de la lámpara,, yo quiero una igual! Besos y gracias por compartir DIY tan chulos

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué chulada! Este tipo de ideas nos parecen de lo más originales y creativas. Sin duda, poder crear tu propia lámpara es algo maravilloso. Nos ha encantado el post.

    ResponderEliminar