Cómo hacer un jardín o huerto vertical



¿Te gustaría saber cómo hacer un jardín vertical o huerto con pallets DIY? ¿Te indignas cada vez que ves un pallet abandonado?

Jueves por la noche, día de recogida de trastos viejos en el barrio. Al lado de casa hay una empresa instaladora de aires acondicionados que cada semana tira pallets (y seguro que cerca de la tuya también hay alguna que lo hace). Para ellos es un residuo pero para ti y para mi puede ser La Materia Prima perfecta. Lo mismo te sirve para hacer un chillout, que para acabar de tunear una mesita o megamotivarte con un huerto urbano a medida.

Este proyecto es uno de los talleres de bricolaje que impartiré en el DIY Show con los amigotes de Bricor. Muérome de ganas de invadir Madrid con jardines verticales así que hasta que llegue la fecha, aquí va una avanzadilla en forma de tutorial :)



Necesitarás varias cosas que seguramente ya tienes, don't panic! Regla, brocha, cualquier tipo de cuerda, tres tiestos, taladro y broca para madera del 8, caladora y sierra para madera, un boli, una anilla de acero o un mosquetón, un vasito con agua, tinte negro para madera al agua (anilina), cinta de carrocero, lija para madera y un pallet.






Empieza serrando tres cuadrados iguales. Dependiendo del tipo de pallet sus listones pueden hacer entre 10 y 12cms de ancho, tenlo en cuenta cuando vayas a pescarlo porque afectará a las dimensiones de estos cuadraditos.





A continuación únelos con cinta de carrocero, y crea un orificio en cada esquina taladrando los tres cuadrados a la vez.




Hora de serrar o vaciar un círculo dentro de cada cuadrado. Puedes hacerlo con la caladora, introduciéndola en una agujero previamente taladrado para poder meter la sierra, o con una broca de vaso. Up to you aunque cuidadín con esas manos si te decantas por la broca de vaso por favor.





Lijadita general y a aplicar una capa de tinte para madera diluido en agua. Idea: si simplemente quieres oscurecer la madera, puedes hacerlo tiñéndola con café.




¡Seguimos! Corta 2 cabos de unos 2m de largo, pásalos por la anilla como se ve en las imágenes y téjelas con un nudo plano de macramé. ¿No sabes cómo hacerlo? Pues pasa antes por aquí :)




Pasa las cuerdas por las piezas de madera que habías creado, fijándolas con nudos para que no se muevan. Te quedará un fistro tal que así.



Prepara tus macetas con lechugas, plantas monas, rabanitos o lo que sea...



Y enamórate de tu recién parido jardín o huerto vertical con pallets :)

En casa lo tenemos colgando de la barandilla del balcón y queda tan de lujo que estoy pensando en hacer unos cuantos más. Eso de regar sólo la planta de arriba y que el agua que sobre la aprovechen las dos de abajo es muy muy bien!

Y tú, ¿Caíste ya en la secta del pallet? Si es así te recomiendo que pases por la wikipedia del pallet y si no, ¡Ya tardas!!! Puedes ver más ideas sobre jardines colgantes aquí, aquí y aquí.

Marta

SUSCRÍBETE

17 comentarios :

  1. Estoy tardando, mira que todavía no he caido en la secta del palet, pero todo se andará.

    P.D. Por lo visto, tu no le puedes tener ninguna envidia al de bricomanía, eh!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bitxet esto de los pallets es droga dura!!! Te enganchas fijo ;)

      Eliminar
  2. ole ole y ole!
    Pero que cosa tan bonita!
    yo de momento tampoco he sucumbido al amor por los pallets, pero lo he intentado, el problema es que conseguí un pallet y era Industrial, no pude desmontarlo! tuve que sufrir en mis propias carnes todo tipo de pitorreos, pero no te preocupes, que luego lo intentaron "los machitos" y tampoco fueron capaces! jajajaja
    Un besiño crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy fan de los machos alfa bocazas juas juas. Pues anímate mujer que para toda una ingeniera como tú, esto es pan comido!!

      Eliminar
  3. Fascinante!!! Ideas siempre deslumbrantes. Espero verte en la feria internacional del DIY y por fin conocerte. Un beso.
    Lara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quééé?!? No sabes la alegría que me das! Cuándo? Dónde? Sicronizamos relojes???

      Eliminar
  4. wow!!!! ESTE TUTO MOLA MIL!!! que rebonico quedaría uno de estos colgado en la terraza con mis aromáticas!!!! que se preparen los madrileños que vas pisando fuerte!

    ResponderEliminar
  5. Que pasada!!!! Menuda Crack estas hecha, cada dia te superas.... Me ha encantado. Yo estoy empezando a caer también en la secta del pallet.... Aunque nos hemos metido en un proyecto que nos esta llevando la vida acabar. Pero bueno.... Todo se andara. Lo siguiente el macetero vertical ;)

    ResponderEliminar
  6. Genial!! Puede que me fabrique uno para que mis gatos no se zampen las planta-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahaha miedo me da que se convierta en su parque de atracciones!! ;)

      Eliminar
  7. Éstos días al lado de los contenedores dónde tiro la basura había varios palets. Me los miré varias veces para cogerlos, y hacer algún proyecto, pero tenían los tablones bastante separados y por eso no los cogí. Ahora me arrepiento al ver ésta entrada!!
    El próximo día que vea alguno lo cojo si o si. No se me ocurrió que podía utilizar el palet "por partes"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La frase del cerdo estaba equivocada... en realidad es del pallet del que todo se aprovecha!! A por ellos Loida!

      Eliminar
  8. me encanta Marta!! lo tengo que probar :D
    cómo mola ver de vez en cuando caladoras y taladros en los tutoriales, me he acostumbrado tanto al papel y al fieltro…
    Me guardo estos de rollo duro para la intimidad de mi casa ;)
    un beso y feliz finde!!!

    ResponderEliminar
  9. Que idea tan fantastica! Me encanta! Que blog tan chulo me quedo por aqui!
    Saludos!
    Nika

    ResponderEliminar
  10. ¡Muy bonito! Este tipo de ideas son necesarias verlas en post para conocerlas y ponerlas a prueba. Hay muchos interiores sin tonos verdes naturales como el de las flores y plantas, por lo que tiene que ser decorados de inmediato.

    ResponderEliminar