Mesita azteca


Volvemos al mundo bricolajero con una mesa DIY. Os acordáis de la campaña contra el abandono de animales "Él nunca lo haría"? Pues hace unos días en plena tormenta, una mesita vintage preciosa me puso ojitos y acabé recogiéndola. Se ha portado muy bien dejándose reparar y tunear sin rechistar. Todavía sigue en casa pero si queréis acogerla en la vuestra, sólo tenéis que contactar conmigo ;)

He aquí mi fuente de inspiración, una chaqueta azteca que no me saco de encima nunca. La idea de customizar un mueble con esas formas llevaba tiempo rondando en mi cabeza. Reproducirlas significaba invertir mucho tiempo esperando a secaran bien las diferentes capas de pintura y poder delimitar con cinta de carrocero. Como soy una impaciente de manual, al final aposté por hacer un diseño azteca más sencillo que he aplicado con unas plantillas que podréis descargar más abajo.



Empezamos! Esta vez no haré un listado de materiales, son muchos y creo que es mejor ir viéndolos paso a paso. Lo imprescindible es tener un mueble que pintar y estas dos plantillas: Azteca 1 y azteca 2



Primer paso: limpiar el mueble a conciencia con lavaplatos, amoníaco o lo que tengáis y desmontar los tiradores y embellecedores.




Fase de reparación: Como la mesita se había mojado porque la encontré un día que llovía, la madera se había hinchado en una zona. Solución, retirar la parte de aglomerado estropeada y volver a crear esa forma con una mezcla de masilla y cola blanca.




Seguimos. Antes de dar una capa de imprimación toca asegurarse de que las zonas de material no poroso, como esta fórmica, están bien limpios. Lo mejor es darle una pasadita con un trapo mojado en alcohol.




Un truco para antes de ponerse a pintar o imprimar es utilizar guantes y recubrir la gaveta con papel de aluminio. De esta forma no perderéis tiempo limpiando la pintura incrustada en vuestras uñas o el recipiente.

Ahora sí, a imprimar se ha dicho! Siempre mejor dar un par de capas finas que una gruesa. Una lijadita a toda la pìeza cuando la imprimación esté completamente seca nunca está de más. Eso sí, hay que esperar bien bien 16 horas (...ommmmm)



A continuación ya podemos aplicar la pintura. Apenas se aprecia por la luz que había pero he utilicé un tono gris niebla para conseguir un aire más retro.



Aquí os encontraréis con una prueba de paciencia enorme mientras esperáis dos días a que seque todo en profundidad. Pasado ese tiempo, llegará el momento de imprimir las plantillas en papel adhesivo, recortarlas, engancharlas sobre el mueble y pintar con diferentes colores. (En mi caso el cielo se puso negro y volvió a llover así que tuve que desmontar el "tinglao" para pintar dentro de casa)




De nuevo, ponemos al límite nuestra paciencia esperando a que la pintura haya secado. Entonces retiramos el papel adhesivo, lijamos todo el mueble para envejecerlo y colocamos los embellecedores y tiradores que habíamos retirado al principio.




Para acabar de darle aspecto de vintage americano a la mesita, decidí crear un tablero en madera de pino para el sobre. Cómo? Serrando los listones que salieron del tutorial sobre cómo desmontar un pallet, lijándolos para que quedaran suaves y sin astillas y clavándolos a la parte superior. Otro truco: para este tipo de trabajos os recomiendo envolver la lija en un taco de madera o cualquier objeto pequeño y recto (Pd: Sr Padre, por fin domino el serrucho!)




Por último, una capita de tapaporos al sobre de madera con su correspondiente lijado cuando esté seca, para que no se vaya estropeando con el paso del tiempo.


Y aquí van las foto finish del resultado!!




La idea era hacer un tuneo en plan azteca pero ahora que la mesita está acabada, me recuerda un montón a la estética Moonrise Kingdom de Wes Anderson!!! (A Cristina ya le había pasado)
Es amor de madre o a vosotros también os lo parece?

Gracias por pasar y como siempre, más inventos en mi galería de DIY'sFacebook y Twitter.
Marta

SUSCRÍBETE

12 comentarios :

  1. Te ha quedado tan chula!!!
    Te admiro, en serio, yo con lo impaciente que soy hubiese acortado algún paso y habría hecho un cristo!!
    Una preciositad de mesita!!
    Un besiño crack!!

    ResponderEliminar
  2. Vaya como te lo has currado (vamos, como siempre).. Mmm, me has dado una idea para una mesita muerta de risa que tengo en casa. Muakss

    ResponderEliminar
  3. toma ya! pero qué artista ere!! vaya cambio

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, sobre todo porque la has salvado. Oleé :)

    ResponderEliminar
  5. esto de inspirarse en una prenda es lo más!!!! decir que rizas el rizo es poco. Sabes que te admiro??? De mayor quiero ser como tú! (no todo iba a ser bueno, jeje).
    Un superpetoo!!!

    ResponderEliminar
  6. Ha quedado realmente bien!!
    Felicidades crack

    Ssssmuak! Bri.

    ResponderEliminar
  7. Estas hecha toda una restauradora!! Genial!

    ResponderEliminar
  8. Woow!! és una pasada lo chula que t'ha quedat! Crack!

    ResponderEliminar
  9. por favor !!! esta mesita es preciosa!!! como me gusta todo lo que pasa por tus manos Martita!! otro exitazo DIY'er!!

    ResponderEliminar