Ya reciclas, ¿y con qué bolsa?


Comemosbebemos y respiramos plástico. Literalmente. Hace tiempo que redujimos la cantidad de plástico de un solo uso que entra en casa. Sin embargo, por muy ninja que seamos esquivándolo, siempre vuelve a caer algo. Es inevitable. Y claro, evidentemente lo separamos y reciclamos.

Bien, cruzada la línea del contenedor, ¿qué le depara a ese plástico? Pues con suerte renacer en forma de otro objeto, que evitará que vaya a parar a donde no debiera. Existen proyectos preciosos para reciclarlo y reutilizarlo dándole otra vida.

Desde Precious Plastic -la comunidad de creadores a partir de residuos plásticos gracias a maquinaria cuyos planos comparten en open source- hasta Relevo, que fabrica bolsas de basura con plástico 100% reciclado y 100% reciclable.

Sus bolsas añaden una capa de congruencia al reciclaje que hacemos en casa. Porque, ¿qué sentido tiene separar nuestra basura, si luego volvemos a meter plástico virgen en el sistema para deshacernos de ella?



¿Mal bicho el plástico? ¿O mal bicho nosotros que le damos tan estúpido uso a un material que en realidad es fantástico? Ligero, resistente, ultraversátil.... ¿A quién cuernos se le ocurrió que el plástico era apto para usar y tirar? Menudo lío se ha montado.

Paso a paso, no desfallezcamos, existen alternativas y se están generalizando. Empiezan a aparecer opciones verdes en absolutamente todos los ámbitos.

De hecho mañana estaré en el Fixing the Future para informarme y poder transmitir todos los cambios que ya son realidad. Por el momento, el paso de hoy, será tirar mi basura en bolsas de plástico reciclado de Relevo.

Es un avance y merece ser compartido.

Marta
Más historias en la galería de DIY'sFacebook e Instagram

3 comentarios :

  1. Gracias por el consejo, una de las preguntas que me hago es si el proceso de reciclado para producir nuevas bolsas no tendrá un mayor consumo energético que hacerlas de cero, no he podido encontrar apenas información contrastada al respecto. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con hacerlas de cero, ¿te refieres a crearlas con plástico virgen en lugar de reciclado? Si esa es la pregunta, la respuesta es no. En el mismo vídeo tienes los datos del ahorro que implica tanto a nivel energético, como de independencia del sector petrolífico.
      ¡Abrazo!

      Eliminar
  2. Sí, me refería a hacerlas de plástico virgen, el ahorro que comentas es de CO2, yo me refería a ahorro de energía consumida en el proceso de producción. No obstante reutilizar, en líneas generales, siempre va a ser mucho mejor. Gracias, saludos.

    ResponderEliminar