Dar la lata


Dar la lata y poner el foco son los dos objetivos de este tutorial. Literal y metafóricamente. ¿Y sobre qué? Pues tratándose de otro capítulo de la serie "Tú Mismo" para el espacio de Ecoembes en El País, seguramente ya lo habrás adivinado.

Somos demasiados y además consumimos más de lo que la Tierra puede darnos y digerir. Tela... Aunque también tenemos buenas noticias, conocemos la solución: Reutilizar, Reducir y Reciclar. De manera que, como hacedores de cosas, podemos ayudar apostando por el crafting de aprovechamiento.

Upcycling is the future! Entre sus greatest hits están las lámparas creadas reutilizando latas - póngamne una de cada, por favor - que aquí hemos reproducido para reflexionar sobre estos datos:

  • Se estima que consumimos 15Kgs de latas por año
  • Las latas de acero tardan 10 años en desaparecer
  • Las latas de aluminio pueden llegar a tardar 100 años en degradarse

Para acabar de razonar, estaría bien conocer todo lo que supone fabricarlas pero sólo con esta info de "Ritmo de consumo vs ciclo de vida del material", la lógica ya te dice lo idiota que sería tirarlas.

Por lo tanto, querido eco-warrior al otro lado de la pantalla, aquí tienes una idea DIY para reutilizar latas y fabricarte este modelo de lámpara.

Para crear la tuya necesitarás:


Es un proyecto consciente, funcional y muy actual a nivel estético. Ya sabes, #ReciclajeModernete :) Además, lo puedes reservar como plan para el finde porque en una mañana lo tendrás acabado de sobras.



Últimamente lo pinto todo, pero en este caso la madera merecía quedarse tal cual. Sin blanquear, sin tratar, con tan sólo una lijadita para eliminar astillas.



Lo mismo con el metal. Normalmente suelen dolerme los ojos cuando mezclo dorado con plateado, pero he aquí una excepción que mejora si respetas los materiales tal cual son.



Escoger un modelo de interruptor retro es una de esas tonterías que suman mucho a la pinta final de tu creación.

Así que, marchando una recomendación final: Este interruptor en concreto, salió de la tienda de chismes eléctricos que hay en la planta baja de Els Encants. Tienen auténticos tesoros vintage en cuestión de componentes eléctricos, tanto originales como réplicas. Vale la pena acercarse a cotillear.

Marta
Más historias en la galería de DIY'sFacebook e Instagram

5 comentarios :

  1. ¿qué abrelatas usas para que la lata no corte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que se ve en el tutorial en forma de vídeo que hay en el link que he dejado más arriba. Eso sí, por mucho que aprietes con el abrelatas, siempre quedan bordes cortantes que puedes aplastar con unos alicates de punta plana.

      Eliminar
  2. Awesome! I love it!I'm always happy to follow this website, cool various posts here on friends in social media, various comments always fulfill my social media posts. many benefits, the thanks writer, keeps the spirit.
    spanish to english
    spanish english translator spanish english dictionary

    ResponderEliminar
  3. Qué lampara más chula! Me encanta!
    Bss

    ResponderEliminar
  4. No da corriente la lata?

    ResponderEliminar