Pañuelo reutilizando sábanas y teñido naturalmente.


Hoy veremos cómo podemos hacer un pañuelo DIY reciclando y teñiendo de forma natural gracias a Ester de CalaCoru

Ester es un maquinón de mujer. Está metida en mil fregaos: su blog CalaCoru, es miembro de El grupet de les Arts, participa en mercadillos, teje árboles y papeleras en la calle, da talleres, está metida en el grupo de Craft Art...más su trabajo. A ver terremoto, confiesa cómo lo consigues!?! En fin, resulta que semejante persona con semejante agenda, nos ha dedicado un tiempo para hacer este tutorial de un pañuelo DIY, teñido de las forma más ecológica y ancestral posible. ¡Con cebollas!

He aquí un ECO DIY en toda regla)

Calacoru nace con el propósito de solventar mis inquietudes crafts, que no son pocas. Me encanta cualquier cosa hecha con ideas propias, mucho entusiasmo y dedicación. Aunque, en calacoru, me centro en telas y lanas, realmente soy bastante pluridisciplinar: lo que en realidad me encanta es inventar, sea con tela, cartón o incluso con alimentos. Dame dos de cada, y ¡a ver que sale de ahí!








Material: Sábana vieja, puntilla, para el teñido: Piel de cebolla/bolsas de té negro/mordiente(alumbre),  e hilo, aguja, tijeras, cinta métrica, alfileres y marcador.



Cortamos la tela formando un rectángulo, de 2m x 0,8m.Doblamos el rectángulo por la mitad, de manera que quede un rectángulo de 1m x 0,8m. Afianzamos con alfileres y pintamos, con el marcador, una línea en diagonal desde donde se unen los dos extremos, hasta donde se dobla la tela.



Cortamos la tela, dejando un margen de 1cm de margen.



Hacemos un sobrehilado alrededor del triángulo y un dobladillo.



Teñido del pañuelo: En una olla ponemos agua a hervir. Una vez el agua hierve, le añadimos el mordiente (en este caso se trata de alumbre) y la piel de la cebolla. Dejamos hervir, a fuego lento, un rato (30 min aprox.).



Añadimos el pañuelo, previamente mojado, procurando que quede totalmente cubierto. Dejamos hervir hasta que consigamos el color deseado, o hasta que la tela no coja más color. (En mi caso fue 1hora y media, más un rato hasta que se enfrió el agua).



Aclaramos, dejamos secar y lo planchamos. El color puede oscilar, en función del tipo de cebolla, de la cantidad de agua, del fuego, del tipo de tela, etc. por lo que nunca sabremos realmente cómo quedará. En mi caso quedó más amarillo de lo que esperaba.





Colocamos la puntilla en los dos lados más cortos, aguantándolos con unos alfileres. (Los extremos los colocamos hacia adentro). Hacemos un pespunte en el extremo.


Retoque final : Como el color del pañuelo quedó más amarillo de lo que hubiera deseado, probé de teñir, con la puntilla cosida, con té negro. El proceso a realizar fue exactamente el mismo. Y este ha sido el resultado final.

Gracias Ester, ¡eres la bomba!

Más inventos en mi galería de DIY'sFacebook y Twitter.
Marta

SUSCRÍBETE

19 comentarios :

  1. Uou me encanta, ha quedado genial eres una artista :)

    ResponderEliminar
  2. Que guai ha quedat! Prenc nota, mai se sap!!! :D

    ResponderEliminar
  3. Como mola!!! el momento tinte natural es genial. Soy muy fan de hacer todo tipo de potingues y si además va unido a customizar la ropa aún más. BRAVO!!

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno!!! había visto teñir huevos con cebolla para pascua, pero nunca pensé que funcionase en ropa, genial!!

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Es para que el color quede bien adherido a la tela, en este caso el Alumbre (yo lo compré en una droguería) pero a veces se utiliza sal o incluso vinagre.

      Eliminar
  6. Que pasada de DIY. Me encanta el color que ha quedado. Y solo con cebolla. Sabía que se podían usar para teñir, pero no me imaginaba que quedaría un color tan intenso. Genial el tutorial

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, esta colaboración lo tiene todo! el punto cebolla me encanta!! bsazos!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias mil!!! Tengo un montón de sábanas viejas de hotel que ya sé que uso les daré: una segunda vida en forma shawls para regalar. ♥ este post!!!

    ResponderEliminar
  9. Extraordinaria propuesta! Se pueden conseguir más colores con otros elementos?
    Martha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguro que sí! Organicus tiene un post con más tintes naturales

      Eliminar

  10. The scarf is beautiful! Will fall color whether the painting ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don't think so cause fabric is dyed with onion pigments.
      Thanks!

      Eliminar
  11. Que buena idea! Además, se ha quedado precioso! Yo tengo sábanas de mis antiguos colchones baratos..así que..manos a la obra.

    ResponderEliminar