Riego automático casero - Homemade watering system


Estas vacaciones he dejado las plantas de nuestro huerto urbano al cuidado de este riego automático casero. No estaba muy segura del estado en el que las encontraría pero después de 6 días y con ola de calor incluida, puedo certificar que funciona. ¡Plantas salvadas!

I've used this homemade watering system with our urban garden during this holidays. I was a bit afraid of finding some thirsty plants at my return but.... after 6 days and including a heat wave I can confirm it works. Plants saved!!


Es una técnica que aprendí gracias a Ecocosas llamada Kondenskompressor. Simula el ciclo natural del agua y su funcionamiento es muy sencillo:
- El agua de la botella pequeña se evapora y se condensa en las paredes de la botella grande.
- Al enfriarse, resbala por esas paredes hasta la capa de tierra donde se encuentran las raíces.
- Aquí viene lo más bestia: he leído que incluso se puede utilizar con agua del mar ya que lo único que se evapora es el agua y no la sal que contiene. ¿Es fuerte o no? Yo me quedé patidifusa...
Resultado, gastas 10 veces menos agua que con sistemas de riego convencional y tus plantas no dependen tanto de ti porque el contenido de la botella pequeña tarda varios días en evaporarse. Resumiendo: ahorras, reciclas y no tienes que estar tan pendiente de tus plantas ¡Fantástico!

I learnt this technique thanks to Ecocosas and it's called Kondesnkompressor. It simulates natural water cycle and its functioning is quite easy:
- Water from small bottle condenses inside big bottle.
- Once it gets cold, it runs until lower layers of soil where plants roots are.
- Result, you spend 10 time less water than with a common watering system so your plants don't depend of your memory. ....I think I'll leave it planted some days more!


Gracias por pasar. Más en mi galería de DIY'sFacebook y Twitter.
Thanks for visiting. More on  my DIY galleryFacebook and Twitter.

SUBSCRIBE

Image and video hosting by TinyPic

29 comentarios :

  1. ¡Muy buen post! Me parece muy útil ahora que es verano^^ Gracias por la info y el vídeo :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. This is so clever! Such a great way to reuse old bottles too! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks love, and the best is that it's proof you need 10 times less water!!! Kondenskompressor wew have you been all my life??

      Eliminar
  3. Una gran idea y muy útil!! Un besinnn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pruébalo pruébalo... te recomiendo que le pegues un vistazo al artículo de Ecocosas que he linkeado, es canela en rama

      Eliminar
  4. Uix...qué bien me iría a mi para todo el año...(sí, soy un desastre con las plantas) Estoy pensando que, con un poquítín de washi...quedaría monísssssimo! jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay sí sí síii versión washi tape ya please!! Querré foto!!
      Y para el invierno con unos granny squares no?? ;) hehehehe

      Eliminar
  5. Alaaaaa!! Me ha encantado el invento, qué buena idea y muy ecológico, di que sí.

    mua mua mua, boniiita!!

    ResponderEliminar
  6. Qué pena que hace poco hice limpieza y tiré unas cuantas botellas de plástico a reciclar, pero me lo apunto para la próxima y ponerlo en práctica ^^
    SAludos

    ResponderEliminar
  7. wow!!! muy buena idea!!! y el vídeo... de 10!!!! que wapa ere cojone!

    ResponderEliminar
  8. Pues yo compré hace tiempo unos conos de barro para enterrar conectados a una botella de agua, y no me dieron el resultado esperado. Por el verde de tus plantas, queda demostrado el éxito de tu sistema de riego... y mira que ha hecho calor!!!
    Seguiremos tu idea.
    A lot of thanks!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí!! Si es que no las tenía todas con este sistema, de hecho otro verano habíamos probado los conos y también nos fueron fatal. Mira lo que dicen en Ecocosas sobre el invento, yo doy fe de que funciona maravillosamente y de que ahorras muuuuuucha agua:

      "El goteo solar, también conocido con el nombre de Kondenskompressor, es una técnica de riego destinada a lograr un aprovechamiento óptimo del agua empleando a la energía del Sol como elemento motor del proceso del destilado y movimiento del agua. Se trata de un sistema de sorprendente simpleza y eficacia mediante el cual es posible reducir la cantidad de agua de riego en hasta 10 veces con respecto a los sistemas tradicionales de riego.
      El sistema Kondenskompresor presenta además la ventaja de hacer posible el empleo de aguas salobres o incluso de agua de mar para el riego ya que las transforma el agua salada en agua dulce."

      Eliminar
  9. Es una magnífica idea sobre todo para vacaciones

    ResponderEliminar
  10. Pero que buena idea!!!
    yo tengo alguna planta así que si me voy de vacaciones ya se que hacer!
    un besiño crack!!

    ResponderEliminar
  11. Anda!! cómo mola, no? Aunque sea por curiosidad, ya que hasta dentro de un minitiempo no me volveré a marchar, lo probaré! Gracias por compartir tan chulidea!:)

    Besos

    21infinities

    ResponderEliminar
  12. Ya la conocía y es una gran idea que funciona fenomenal. Sin sistemas de riego electricos ni nada de eso!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Qué buena idea! Voy a pensar cómo hacer una versión mini para mis macetas (que las botellas grandes no me valen para esto)

    ResponderEliminar
  14. Pero... ¡ojo! El agua estancada para criar mosquitos es lo mejor que hay... yo tengo muchos y creo que este sistema de riego, es genial pero no si tienes mosquitos porque ayudaría a que proliferasen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta este comentario! Crees que los mosquitos atravesarían el plástico de la botella? Lo digo porque al fin y al cabo el agua "estancada" queda contenida, qué piensas? Yo también soy de la liga antimosquitos y no quisiera que esto se convirtiera en una especie de criadero

      Eliminar
  15. Muy buenas noches. Pregunta: ¿han intentado automatizar este riego por goteo de alguna manera?
    Saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento K79, no acabo de entender tu pregunta. El sistema en si es automático ya que no requiere más dedicación que "plantar" las botellas. Eso sí, cuando el agua de la botella interior se agota hay que volver a rellenarla. En función de las temperaturas del lugar en el que lo instales, durará más o menos.
      Por si te ayuda, en Agosto en Barcelona (media de unos 28 grados de día y 21 de noche) dura 3 semanas.
      ¡¡¡Y viva México!!!

      Eliminar
  16. Es una ayuda genial para tantas personas que queremos hacer un cambio en nuestro riego, muchas gracias por los consejos que aportas

    ResponderEliminar
  17. Y no haría falta sacar la botella para rellenar el agua de nuevo ¿no? con echar agua abriendo el tapón de la botella grande puedes rellenar la chica más o menos en condiciones ¿no? me ha encantado, esta tarde voy a coger agua de la playa y si se queda la sal ahí, tampoco tendría que comprar sal! de 10!
    Muchas gracias

    ResponderEliminar