Un año de la tragedia de Bangladesh


Hoy hace justo un año que más de 1.000 personas murieron en Bangladesh mientras cosían para marcas occidentales como Mango, Inditex y H&M en condiciones deplorables.

Toda pieza de ropa tiene una historia que empieza con su fabricación. ¿Sabemos qué hay detrás de lo que llevamos puesto? ¿Nos preocupamos de enterarnos? ¿Somos conscientes de lo que estamos alimentando cada vez que compramos en una de esas marcas?

Durante mucho tiempo yo no lo era. Es más, me jactaba de conseguir las gangas más triunfantes del lugar, sin pensar en qué significaba. Afortunadamente la ética me hizo recapacitar y abrir los ojos. 

  • NO QUIERO LLEVAR ROPA COSIDA POR ALGUIEN CUYO SALARIO NO LE DA NI PARA COMPRAR ARROZ. 
  • NO QUIERO SEGUIR LLENANDO VERTEDEROS CON ROPA QUE CON SUERTE TE DURA SÓLO DOS AÑOS. 

Ahora mi ropa sale de tiendas y mercados de segunda mano. de pequeños negocios locales, de lo que alguna amiga/colega/familiar/mi novio ya no usa.... 

Estamos rodeados de alternativas e información, para cambiar a un tipo de consumo más sostenible. Incluso más humano.

El movimiento FASHION REVOLUTION surgió a raíz de la tragedia de Bangladesh para recordarnos todas estas cosas. Como consumidores tenemos un gran poder y no lo estamos ejerciendo.

Hoy por ejemplo, puedes contribuir al cambio, compartiendo una foto de la etiqueta de tu ropa con el hashtag  ‪#‎InsideOut‬. Etiqueta a su fabricante y pregúntale, cómo se hizo esa prenda.

Marta

SUSCRÍBETE

3 comentarios :

  1. Hola Marta,

    Ante todo decirte que tu blog es una inspiración y siempre lleno de ideas originales. Gracias por compartir.

    Lo del sector textil es una dura lucha, estoy totalmente de acuerdo contigo. He trabajado, muchos años para distintas empresas y no es oro todo lo que reluce.

    Pero en cuestión del grupo Humana discrepo un poco. Te paraste a pensar lo que hacen con la ropa de segunda mano. Yo desde que vi el reportaje de Equipo de Investigación, deje de donar ropa.

    Pensaba que trabajaban para una buena causa pero tampoco es oro lo que reluce. Te dejo el vídeo para que puedas opinar. http://www.youtube.com/watch?v=NW2nMzRsMvM

    Sigue con tu arte que tienes mucho.

    Un placer.

    Besos.

    Lara

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aporte Lara, te respondo los mismo que en Fb:

    "Gracias por comentar y por molestarte en avisar de algo que te parece injusto, de verdad. No es la primera vez que recibo críticas por colaborar con Humana pero la verdad es que cada vez que me asalta una duda, me informo y siempre me quedo tranquila porque veo que la fuente sólo pretendía buscar audiencia a costa de tergiversar la realidad. Sí revenden la ropa, nunca lo han ocultado. Esa es su fuente de financiación para sus proyectos de ayuda. Y no es cierto que les salga gratis porque el coste de recogerla, limpiarla, tratarla y clasificarla es alto. En fin, espero no estar equivocándome y viendo la cantidad mensajes de este tipo que recibo desde que se emitió el reportaje, quizá vaya siendo hora de valorar si continúo colaborando o no porque no quisiera que esto contaminara la imagen de 2nd Funniest Thing y cada vez me roba más tiempo... Si tienes cualquier duda, queja o curiosidad por informarte por ti mismo, puedes hablar con Humana directamente. Por una vez que los responsables son accesibles y responden, aprovechémoslo! Aquí resuelven unos cuantos asuntos que suelen ser motivo de crítica. Gracias otra vez y un abrazo http://humana-spain.org/faqs/?lang=es "

    ResponderEliminar
  3. Cuando ves una película y va pasar algo malo, la música cambia, verdad? ese sonido cambia totalmente tu percepción en ese instante, tu cerebro automáticamente dice "peligro" en este reportaje he sentido lo mismo.
    Si veo el reportaje y me quedo con lo superficial, pensaré que se enriquecen a nuestra costa, por que el vídeo está diseñado para que sea eso lo que sintamos. Si le doy una vuelta de rosca, veo que genera empleo y que se reutiliza todo. Que me digan que parte de los ingresos los dedican a su empresa, es decir, a pagar alquileres y sueldos, llámame simple, pero no me parece mal, por que creo que es justo recibir un salario por trabajar y es justo que se paguen alquileres.
    Luego llega la parte de la visita a Senegal, donde hay gente que gracias a esto tiene un negocio y alimenta a una familia, llámame simple de nuevo, pero si la ropa que dono sirve para crear una economía, yo me quedo contenta, ya que creo que es más importante que genere dinero para que alguien pueda comer, que simplemente lo que haga es vestir piel.

    Respecto al post Marta, yo reconozco que no voy a dejar de comprar en Inditex o en otras tiendas, ya que pienso que para que Humana, retales pandora, etc tengan ropa, alguien las tiene que producir. Eso si, creo en en consumo responsable, en reutilizar y en trasformar. Desgraciadamente vivimos en un mundo muy injusto, es así, lo podemos cambiar? no lo se, pero podemos hacer que sea más justo, al menos en nuestro entorno.
    Por eso me gusta tu blog, por que das ideas estupendas para que la gente sea mejor con su entorno.
    Un besiño grande

    ResponderEliminar